lunes, 30 de marzo de 2009

Estados Unidos y Rusia avanzan en un acuerdo de desarme nuclear

Los presidentes Barack Obama y Dmitri Medvedev firmarán el miércoles en Londres una declaración conjunta para reducir su armamento nuclear.

Según el portavoz presidencial, Serguei Prijodko los presidentes Dmitri Medvedev y Barack Obama, firmarán este miércoles una declaración conjunta sobre reducción de armamento nuclear. El acuerdo se llevará a cabo durante el encuentro que ambos mandatarios mantendrán en Londres. 

El objetivo es que Obama y Medvedev acuerden en un encuentro posterior al del miércoles las bases del pacto que sucederá al Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés), cuya validez acaba a fin de año. 

El anuncio fue hecho hoy por el consejo presidencial para la política exterior rusa, Serghei Prikhodko. "Estamos poniéndonos de acuerdo en dos declaraciones presidenciales, una general sobre las relaciones ruso-estadounidenses y otra acerca de armas estratégicas. Los textos están saliendo bien y deben servir como punto para un trabajo ulterior", indicó. 

"Ambos documentos tendrán un significado práctico para comenzar negociaciones sobre numerosas cuestiones regionales y, como esperamos, sobre la limitación de las armas nucleares", añadió el vocero. 

Los dos mandatarios se encontrarán el día anterior al inicio también en Londres de la cumbre del y acordarán allí la fecha para un segundo encuentro, el primero oficial bilateral, agregó el funcionario. Afirmó que ambas partes tratarán de "alcanzar un acuerdo sobre un programa y sus parámetros de trabajo para un nuevo acuerdo que reemplace al START, de modo que podamos encontrar los primeros puntos en común antes del próximo encuentro de máximo nivel y completar todo el trabajo antes de fin de año". 

La reducción del armamento nuclear es uno de los objetivos declarados de la nueva administración en Washington. Durante el primer encuentro de los dos mandatarios desde que Obama asumiera la presidencia estadounidense, también está previsto que ambos firmen una declaración sobre las relaciones bilaterales, añadió
el portavoz. 

Según Prijodko, Medvedev también volverá a manifestar a Obama en Londres la preocupación de Moscú ante el sistema antimisiles que Estados Unidos quiere instalar en el este de Europa. El programa atómico iraní, la situación en Corea del Norte y la lucha contra el terrorismo serán otros temas agendados para el encuentro, señaló. 

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/28/um/m-01886545.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario