lunes, 30 de marzo de 2009

Delincuentes identificados gracias a las videocámaras


Vigilancia como en Londres, pero en el conurbano. Ocurre en los municipios de San Isidro, Tigre y Ezeiza, donde los intendentes decidieron instalar cámaras de video para vigilar las calles y prevenir los delitos.

En San Isidro, las cámaras de video instaladas en distintos lugares del distrito permitieron identificar a 25 sospechosos de haber cometido delitos. Las imágenes del momento en el que los robos eran cometidos fueron admitidas como pruebas indiciarias por la Justicia. En Tigre, el primer municipio que instaló el sistema de vigilancia electrónica, las imágenes grabadas permitieron identificar a casi 50 autores de delitos.

La tendencia de la vigilancia electrónica que comenzó en Londres, que cuenta con 10.524 cámaras de video en sus calles, aunque hay estimaciones que, sumadas las de propiedad privada, llevan el número de cámaras a 500.000, llegó a nuestro país en los últimos meses.

Esta iniciativa, que en Tigre llamaron Plan de Protección Ciudadana, fue mencionada el viernes como modelo por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, durante la presentación del paquete de medidas que instrumentará el Gobierno para luchar contra la inseguridad.

Según dijeron fuentes de la Municipalidad de Tigre el proyecto iniciado por el actual jefe del gabinete nacional, Sergio Massa, cuando era intendente allí, prevé que, a mediados de este año, el Centro de Operaciones Tigre, en el que se realiza el monitoreo, reciba imágenes de 500 cámaras distribuidas en distintas zonas del partido.

Gustavo Posse, intendente de San Isidro, anunció a LA NACION que para fines de año se instalarán 450 cámaras en distintos puntos de los 43 kilómetros cuadrados del partido.

"El sistema permite, por ejemplo, que desde el centro de monitoreo instalado en el entrepiso de la Secretaría de Gobierno de la municipalidad se pueda observar lo que ocurre en la calle Zarratea, en el límite con José León Suárez, frente al predio del Ceamse", explicó Posse.

En ese centro, las imágenes tomadas por las cámaras son observadas por seis agentes de la comuna y tres policías que están conectados con la central de alerta del 911 del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Programas accesorios

"Desde el Centro de Operaciones, se coordinan los tres programas de seguridad que se han impulsado en los últimos años con móviles de la municipalidad y de la policía bonaerense. Para este año, está prevista la instalación de programas informáticos que permitirán cotejar las patentes de los autos que circulan con los números de dominio que tienen pedidos de secuestro de la Justicia", explicó Posse. Otro programa permitirá a los policías y a los técnicos que manejen las cámaras cotejar los rostros de personas sospechosas con las fotos de personas con pedido de captura.

Para los impulsores de la vigilancia con cámaras, el sistema permite optimizar recursos humanos de los policías que patrullan las calles.

En el caso de San Isidro, Posee explicó que este año se intensificará la instalación de cámaras. Ya se realiza el tendido de fibra óptica para conectar las cámaras.

"Para el primer semestre, Tigre contará con 500 cámaras de seguridad. Serán monitoreadas desde el Centro de Operaciones Tigre por personal especialmente capacitado que, en coordinación con la policía, podrá ver minuto a minuto lo que ocurre en el distrito. Así, se logró impedir una serie de delitos", explicó una calificada fuente municipal.

El municipio también instaló GPS en todos los móviles policiales, para controlar el cumplimiento de los recorridos por las cuadrículas. Así, se puede ver desde las pantallas del Centro de Operaciones Tigre los patrulleros y enviar al lugar de un hecho delictivo el móvil más cercano


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1113434

No hay comentarios:

Publicar un comentario