martes, 31 de marzo de 2009

Asignan veedores para investigar la operación entre Telefónica y Telecom


La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia intenta determinar si la trama accionaria de las empresas deriva en una integración monopólica en el mercado local

En otro capítulo de la investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) sobre el grupo Telecom Argentina y sus controlantes, a raíz de la operación entre las empresas que podría derivar en una integración monopólica, el organismo fiscalizará la situación desde adentro.

La CNDC nombró a dos veedores que trabajarán dentro de las compañías hasta el 30 de abril para revelar si la composición accionaria de Telecom constituye un monopolio, luego del cambio de manos de algunos activos del paquete.

La resolución dictada ayer, que lleva la firma del presidente de la CNDC, Ricardo Napolitani, detalla que "losveedores designados (?) tendrán facultades para presenciar e informar sobre todos los actos que realicen las empresas que tengan relación con la tutela de los intereses públicos de mercado, de la competencia y consumidores", y que implementen los directores y síndicos designados en las empresas.

La investigación no dejará rincón sin recorrer. Los veedores, Fabián Pettigrew y Diego Oribe, establecidos en las empresas, "recabarán la documentación y datos que estimen necesarios y en particular los pertinentes libros de actas de asambleas, directorios y comisiones fiscalizadoras", y asistirán a asambleas, reuniones de directorio y de comisiones fiscalizadoras u otros comités, además de presentar informes semanales u ocasionales, detalla la resolución.

La operación llevada a cabo hace dos años en Italia consiste en la adquisición por parte de Telefónica del 42,3% de una sociedad, Telco Spa, poseedora del 23,6% de Telecom Italia, accionista, a su vez, del 50% de Telecom Argentina. El organismo podría llegar a una impugnación por si resolviera que existe una integración monopólica que afecta la competencia en el mercado local.

El capítulo anterior se escribió en febrero, cuando la CNCD había rechazado la apelación que la compañía Telefónica S.A. interpuso al pedido de aclaraciones por la operación en la que la compañía adquirió una porción de su competidora Telecom en la Argentina.

Entonces, luego de esta respuesta de la CNCD a Telefónica, la empresa podría haber optado por dar parte a la Justicia, en caso de oponerse a los requerimientos del organismo. Pero la CNDC pudo dar el próximo paso y, ahora, intentará obtener una respuesta desde adentro.

La compañía está expectante a la posibilidad de convertirse en la Argentina en la prestadora del servicio de triple play (internet, cable y telefonía), e incluso está negociando con Direct TV para completar la oferta televisiva.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1113875&high=veedores

No hay comentarios:

Publicar un comentario