miércoles, 4 de marzo de 2009

En Provincia y Ciudad dicen que mejorarán la oferta a los docentes

Lo aseguraron fuentes oficiales. Buscan frenar los paros previstos para el lunes. En Buenos Aires, hoy vuelven a clases 3,5 millones de alumnos luego de dos días de huelga. Hoy siguen las medidas de fuerza en cuatro provincias.

Los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires anunciaron que presentarán propuestas superadoras en las negociaciones salariales que realizarán hoy con los respectivos sindicatos docentes. Así, los funcionarios buscan destrabar un conflicto que dejó sin el tradicional primer día de clases a miles de chicos.

Fuentes de Educación porteña aseguraron que hoy se "mejorará" la oferta presentada una semana atrás. "Lo primordial es garantizar las clases. Podemos seguir negociando, pero con las escuelas funcionando", explicaron los funcionarios. La anterior oferta consistió en elevar el sueldo mínimo de un docente que recién empieza a $1.510 ($20 más de lo que fijó a nivel nacional), garantizar la doble garantía (pago íntegro a los maestros que trabajan doble jornada) y $55 más desde mayo para todos los cargos. Según el

jefe de Gobierno Mauricio Macri, "en menos de un año y medio (los de su gestión), los maestros recibieron un aumento del 50%". Resaltó que "el promedio percibe un sueldo de $4.000". Y criticó: "No está bien poner a los chicos en el medio del conflicto. Ellos deben tener clases".

Entre los 17 sindicatos docentes que pululan en la Ciudad existen distintas exigencias. En líneas generales, una consiste en aceptar el piso de $1.510, pero una suba de $110 a cobrar desde marzo. La impulsan SEDEBA y otros sindicatos que amenazan con parar el lunes 9. La otra, fogoneada por UTE/CTERA, significaría un incremento del 15,5% (unos $200) para todos los escalafones. En un comunicado, el sindicato rechazó las declaraciones de Macri. "Sus agravios y provocaciones no ayudan a resolver el conflicto. La oferta del Gobierno es 0% en marzo y un 4% a partir de mayo, a cobrar en junio. Un docente con 10 años de antigüedad no recibe ningún aumento este mes. Hace dos años estábamos sextos en el ranking salarial del país. Hoy caímos al 16° puesto", dice el texto firmado por sus dirigentes Eduardo López y Alejandro Demichelis.

Así
como entre los funcionarios de Educación siempre hubo ánimo de cerrar un rápido acuerdo (varios gremialistas le achacan al ministro de Economía, Néstor Grindetti, el fracaso en las últimas paritarias), en los sindicatos reconocieron voluntad de diálogo y de aceptar ofertas que, aunque inferiores a las exigencias planteadas, realmente superen a la propuesta presentada la semana pasada.

En tanto, en la Provincia, donde hoy se completa el regreso a las aulas de los 3,5 millones de alumnos de jardín y primaria luego de dos días de protesta, el Gobierno y el Frente Gremial -integrado por la FEB, SUTEBA, los privados de SADOP, UDA y los técnicos de AMET- confían en encontrar una solución en la reunión que, desde esta mañana, sostendrán en el ministerio de Trabajo bonaerense.

Hasta ahora, las posturas aparecen muy distantes. Voceros oficiales adelantaron que se estudian nuevas alternativas aunque siempre ajustadas a los $600 millones disponibles para mejorar los salarios docentes. La variante a la suba de $40 al básico, rechazada por los sindicatos, sería la de incorporar sumas remunerativas no bonificables. Esperan lograr así una tregua que permita continuar la discusión con las aulas abiertas.

"Los ministros (de Economía y Educación) tienen instrucciones de negociar de la forma más abierta y sincera posible. Con las cartas arriba de la mesa, los números en claro y ofreciendo el máximo de nuestras posibilidades", destacó ayer el gobernador Daniel Scioli.

El Frente Gremial exige una recomposición no menor al 15,5% que se fijó en la paritaria nacional. Exigen una mejora de $200 para todos los escalafones, que elevaría sí el sueldo mínimo de bolsillo para un cargo sin antigüedad en $1.650. Esa demanda representaría a la Provincia un gasto de $1.800 millones.


Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/04/um/m-01870209.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario