martes, 24 de febrero de 2009

Acuerdan un alza del 15, 5% para el salario docente



Los gremios docentes nacionales aceptaron ayer la oferta del Gobierno de elevar el piso mínimo salarial a $ 1490, más el pago adicional de $ 330, en concepto de tres cuotas extraordinarias del incentivo docente, que los maestros cobrarán en seis pagos, entre julio y diciembre.

La oferta supone así un aumento del 15,5% del piso salarial, que hoy es de $ 1290. El acuerdo fue el resultado de la primera jornada de la paritaria nacional docente, reunida en el Ministerio de Trabajo. Ahora, las conducciones de los gremios que firmaron ayer el acta de notificación de los términos de la oferta deberán ponerla a consideración de sus afiliados y dar una respuesta el viernes, tres días antes del comienzo de las clases.

"El gobierno nacional es altamente optimista de que la respuesta de los gremios será positiva", dijo a este diario Alberto Sileoni, secretario de Educación de la Nación.

El incremento del piso salarial, que se fijará a partir del 1° de marzo, alcanzará sólo a los maestros que recién se inician en la actividad y que son el 5% de los 600.000 docentes. Una vez establecido el piso mínimo para todo el país, cada provincia deberá negociar con los gremios de su jurisdicción el aumento para toda la escala salarial.

Por el gobierno nacional estuvieron presentes los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; del Interior, Florencio Randazzo, y de Educación, Juan Carlos Tedesco. Por las provincias concurrieron los ministros de Educación Mario Oporto (Buenos Aires), Olga Comello (Formosa), Walter Flores (La Rioja) y Silvia Rojkes (Tucumán).

Por los sindicatos participaron las conducciones de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera); la Confederación de Educadores Argentinos (CEA); la Unión Docentes Argentinos (UDA); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

El secretario adjunto de la Ctera, Francisco Nenna, aseguró al término del encuentro que los docentes están "más cerca del acuerdo que del desacuerdo", en declaraciones a DyN. La entidad reclamaba un aumento del 20 por ciento.

El Sadop, que conduce Horacio Ghilini, informó en un comunicado que hubo "un principio de acuerdo entre los gremios y las autoridades nacionales", y que el acta que se firmó "será debatida con los congresales del gremio el miércoles 25 de febrero".

Con la base del 15,5%, hoy, a las 11, comenzará la negociación paritaria en la provincia de Buenos Aires, donde los docentes reclaman una mejora del 25 por ciento.

Los días de clases

En la reunión de ayer también se discutieron otros temas, como la titularización de los docentes y la movilidad jubilatoria, y se ratificó la importancia de cumplir el calendario de 180 días de clases.

"Exhortamos a que se discutan salarios sin que por ello se suspenda el inicio de las clases", dijo el viceministro Sileoni a LA NACION.

Ayer se vio interrumpido el comienzo de clases en Río Negro, a raíz de la huelga que lleva adelante la Unión de Trabajadores de la Educación de la provincia, que responde a la Ctera. Los maestros de dicha provincia tienen un sueldo básico de $ 444, el más bajo del país, que se complementa con sumas en negro.

En La Rioja y La Pampa alertan sobre la posibilidad de no comenzar la semana próxima las clases si los gobiernos provinciales no aumentan los salarios docentes.

Sileoni precisó que en los últimos cinco años, desde que comenzó a fijarse un piso salarial para todos los docentes del país, el sueldo de los maestros aumentó un 280% y que el salario de los maestros es una prioridad para el Gobierno.

15,5%
Incremento salarial

  • Alcanza al 5% de los maestros que se inician en la actividad, cuyo sueldo pasaría de 1290 a 1490 pesos.

El acta

  • Paritaria nacional: el gobierno nacional y los gremios acordaron el nuevo monto mínimo del salario docente, que deberán cumplir todas las provincias.

  • Negociaciones: cada gobierno provincial discutirá ahora en su jurisdicción las mejoras para toda la escala salarial de los maestros.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1102773

No hay comentarios:

Publicar un comentario