jueves, 26 de febrero de 2009

Confirman que en marzo llega la tunelera para el arroyo Maldonado

Es una gigantesca máquina de mil toneladas, con una cabeza de 8 metros de diámetro y un cuerpo de 105 metros de largo. Mientras saca la tierra, arma las paredes del túnel.


En el piso todavía hay restos de pintura amarilla. En Lovat admiten que se sorprendieron ante el pedido y que es la primera vez que pintan de ese color a una de sus criaturas. Lovat es la fábrica canadiense de tuneleras, una de las tres que hay en el mundo y que, por ejemplo, construyó la máquina con la que se realizó la ampliación del subte en Madrid. La criatura en cuestión es una de las tuneleras que en unos días emprenderá su viaje a Buenos Aires donde construirá bajo suelo porteño los canales aliviadores del arroyo Maldonado (ver Canal...).

Clarín presenció en Toronto la prueba final de la tunelera, pasó previo para su desarmado y mudanza a Buenos Aires en 25 contenedores. A Canadá llegaron Sergio Agostinelli, subsecretario de Obras Públicas, por el Gobierno porteño, y los ingenieros de la constructora italiana Ghella, adjudicataria de la obra del Maldonado y que compró en US$ 15 millones la máquina.

Si bien es cierto que en el enorme galpón la tunelera que trabajará en el país llama la atención por su color, lo que realmente impacta es su tamaño. La cabeza tiene 8 metros de diámetro y el cuerpo llega a los 105 metros de largo. Pesa mil toneladas. Mediante un complejo sistema, la máquina cava la tierra, la retira hacia atrás -donde tiene montado un tren- y en simultáneo coloca enormes anillos de hormigón llamados dovelas.

"El pliego de la licitación especificaba que la obra debía hacerse con tuneleras", cuenta el ingeniero Agostinelli quien asegura que la primera vez que la vio -aún sin terminar- le tembló el pulso. Es que las máquinas realizarán los túneles sin ningún tipo de impacto en la superficie. "Afuera no hay vibración ni ruido. Y todo se va monitorea para evitar asentamientos en la tierra", explica Giovani Giacomin, ingeniero de Ghella.

No es la primera vez que se trabajará con tuneleras en el país, aunque nunca llegó una tan grande. Aguas Argentinas realizó con esta tecnología un río subterráneo y también se hizo el canal aliviador del arroyo Medrano.

Las pruebas principales en Toronto consistieron en poner la cabeza de la máquina en acción. Y para que el proceso fuera más real, no sólo giró sino que además escupió la espuma que se mezcla a la tierra para facilitar el proceso de excavación. Además se montaron las dovelas para dejar armado un anillo de que lo ya en Argentina será parte del canal aliviador. Sólo para imaginar la magnitud del trabajo de la máquina, se calcula que con la tierra que se retira se puede hacer un relleno de 12 hectáreas por cinco metros de alto.

La vida útil de las tuneleras es ilimitada, explican en Lovat, que en sus 40 años de vida ya colocó 260 en 30 países del mundo. Por eso, para la Comuna, al margen del Maldonado, que una constructora tenga tuneleras en el país es clave pensando a futuro.

El presente marca que la primera de las tuneleras está lista para viajar a Buenos Aires donde la espera un proceso de 30 días de armado en el pozo de 30 metros de profundidad que están realizando en Costanera Norte. De hecho, sólo comenzará a trabajar la cabeza y la máquina completa recién estará ensamblada cuando el túnel tenga 100 metros de extensión. Funcionará de lunes a sábado las 24 horas (el domingo se lo utiliza para tareas de mantenimiento) y con un promedio de entre 15 y 20 metros de excavación por día planean terminar el canal aliviador corto en marzo de 2011. Para el largo, cuya tunelera ya se está armando en Canadá, el plazo es de un año más.



Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/02/26/um/m-01866041.htm

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