viernes, 20 de marzo de 2009

Médicos del Garrahan conectan a un nene chileno a un corazón artificial

La primera etapa de la intervención terminó sobre el mediodía. La cirugía seguiría varias horas más. Seis médicos y técnicos argentinos viajaron ayer desde Buenos Aires para asesorar a sus pares trasandinos.

La primera etapa de la cirugía terminó y Felipe Cruzat está más cerca de tener su corazón artificial. A las 8 de la mañana, médicos argentinos y chilenos habían comenzado a operar a este nene de 11 años en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago de Chile. El chiquito sufre una enfermedad cardíaca irreversible.

La intervención, que arrancó dos horas antes de lo previsto y terminaría cerca de las 20 de Argentina, es la única manera de salvar a Felipe hasta tanto pueda ser trasplantado. Si bien con esta cirugía no se pretende reemplazar el corazón del nene, el dispositivo le permitirá ganar tiempo y tener la asistencia necesaria hasta que aparezca un donante.

"Si Felipe hubiese sido trasplantado ayer, podría haber fallecido en la cirugía o por la falla simultánea de algunos órganos. En cambio, si se lo conecta a un sistema de circulación ventricular, el tiempo de espera permite recuperar la función renal, hepática, llegando al trasplante en mejores condiciones, con una mejor sobrevida una vez trasplantado", explicó el médico Pedro Becker, según el diario La Tercera.

La operación está a cargo del equipo de especialistas en transplantes cardíacos de ese centro de salud, pero cuenta con el asesoramiento de dos expertos del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, Horacio Volgelfang, Gerado Naiman, y Guillermo Moreno quienes viajaron anoche desde Buenos Aires junto con el corazón artificial.

La primera etapa de la cirugía terminó casi sobre el mediodía y consistió en conectar las cánulas del corazón artificial. Ahora, los médicos, más otros tres técnicos argentinos, trabajan sobre los ventrículos.

Felipe necesita desde hace dos meses un transplante de corazón porque sufre una enfermedad cardíaca irreversible. El miércoles de la semana pasada fue sometido a una cirugía para ayudar a bombear su sangre; pero como la donación del órgano aún no llegó, el centro de salud chileno decidió comprar el corazón artificial a la misma empresa alemana que le vendió a nuestro país otro similar en 2006. Una medida transitoria que tiene por objeto evitar el deterioro de la salud de Felipe.

Según pudo saber Clarín, fue la empresa alemana la que en forma privada sugirió que los profesionales del país vecino importaran el asesoramiento de los dos expertos argentinos. Volgelfang y Naiman ya realizaron más de una docena de estas cirugías en chiquitos que esperaban un transplante de corazón.

Una de ellas fue la de Dominique Lascano, quien vivió gracias a este dispositivo entre agosto de 2006 y el 16 de mayo de 2007, cuando recibió el transplante tan esperado.


Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/20/um/m-01881234.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario