miércoles, 22 de abril de 2009

Comenzaron las Jornadas de Profesionales del Libro


Están dirigidas a editores, distribuidores, educadores y libreros nacionales y extranjeros y se realizan en el predio de La Rural de Palermo, en el marco de la 35a edición de la Feria del Libro. Más de 8.000 personas vinculadas al sector debaten sobre el futuro de los negocios en el rubro.

Las jornadas de Profesionales del Libro, dirigidas a editores, distribuidores, educadores y libreros nacionales y extranjeros comenzaron este lunes en el predio de La Rural del barrio de Palermo, en el marco de la 35a edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

De la agenda profesional participan más de 8.000 personas vinculadas al mundo del libro para debatir sobre el futuro de los negocios del sector.

Las jornadas, que dieron comienzo este lunes con un encuentro del Grupo Interamericano de Editores, y una mesa redonda sobre Gestión Global de contenidos, se extenderán hasta el próximo miércoles.

"El Grupo Interamericano de Editores (GIE) reúne las cámaras de libro del continente americano, además de España y Portugal, con el objetivo de promover plataformas de negocios y la lectura en el ámbito de esta región", explicó a Télam Bernardo Gurbanov, secretario de la entidad.

El encuentro, definió el experto, "sirve para el intercambio de ideas y es una posibilidad para impulsar políticas comunes entre los gobiernos de Iberoamérica, además de tocar temas del sector: empresarios, impositivos, aduaneros, entre otros".

Gurbanov señaló que en esta primera jornada participan los representantes de las Cámaras del Libro de Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, y representantes de Colombia y España.

Richard Uribe Schroeder del Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), una entidad que pertenece a la UNESCO, expuso sobre la renovación tecnológica donde lo que aparece en el futuro cercano es una especie de GPS (sistema de posicionamiento global de navegación por satélite) para los libros.

Esta nuevo sistema permitirá a los libreros, a través de la radiofrecuencia, "rastrear el libro desde que sale de las gráficas hasta que llegan a las librerías", precisó Gurbanov.

Otros de los temas a tratar es la necesidad de una base de datos on-line de libros de América Latina, España y Portugal donde se puedan cargar información a títulos, fichas técnicas y así comparar las modificaciones de los precios con el objetivo de tener una herramientas única y fuente de consulta para los miembros del grupo interamericano.

Brasil, por su parte, expuso su "modelo a imitar", según las palabras de Gurbanov, vicepresidente de la Cámara Brasileña del Libro y residente de ese país, en la compra de material para escuelas y bibliotecas.

"El Estado brasileño tiene una gran influencia en el estímulo de la lectura e impulsa este proceso al convertirse en el mayor cliente del mercado editorial", señaló el librero.

"Compra la mitad de la producción de las editoriales y cumple con la función de hacer llegar el libro a la ciudadanía -subrayó Gurvanov- para lo cual se firmó un convenio con el correo para distribuir el material, mientras que en otros países existe la idea de sustituir al empresario del libro".

Los derechos de autor, "es una temática que está siendo trabajada en varios países pero va a llevar un tiempo más de debate", consideró Gurbanov.

Uruguay por su parte, presentó en el encuentro un mapa de librerías asociadas a la Cámara del Libro de ese país que se reparte a través de folletos a los turistas que llegan a Montevideo para acercarlos a los autores regionales.

Para este martes está previsto en encuentro de libreros argentinos, la presentación del e-Book, de la Feria Internacional de Guadalajara y una conferencia sobre la feria "Frankfurt 2010", de la cual la Argentina será invitada de honor.

Por último, el miércoles se realizará una charla sobre "Marketing de libros con Google", una mesa redonda sobre "La edición independiente América Latina, un factor bibliodiversidad" y "Cómo convertir mi libro en e-book"

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=142955&id=287706&dis=1&sec=7

No hay comentarios:

Publicar un comentario