martes, 24 de febrero de 2009

Aumentan a $ 770 la jubilación mínima

A partir del 1° de marzo, las jubilaciones y pensiones suben el 11,69%. Así, el haber mínimo, que cobra el 75% de los beneficiarios, pasa de 690 a 770 pesos, como anticipó ayer Clarín.

El anuncio lo efectuaron el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el titular de la ANSeS, Amado Boudou, luego de reunirse en Olivos con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La medida beneficia a 6,1 millones de jubilados y pensionados, incluidos los ex jubilados de las AFJP traspasados al Estado. Y comprende las 676.000 pensiones no contributivas y 20.603 pensiones de ex Combatientes.

En el caso de las pensiones no contributivas, que equivalen al 70% del haber mínimo, aumentan a 540 pesos. También otros beneficios --como la Prestación Básica Universal o el haber máximo-- se ajustarán en la misma proporción que la mínima. Y también suben las cuotas de los autónomos y de 7.800 a 8.712 pesos el tope salarial sobre el que se realizan los aportes personales (ver "Impacto...").

Este aumento es el primero en que se aplica la fórmula de movilidad aprobada el año pasado y que indica que el ajuste debe hacerse dos veces por año, en marzo y en septiembre. 

Esa fórmula tiene dos índices. Uno combina por mitades el incremento de los salarios (el mejor entre el del INDEC y el de la Seguridad Social) y la suba de los impuestos que van a la Seguridad Social, por la cantidad de beneficios pagados, entre semestres calendarios. Y el otro, toma la mitad de la variación de los ingresos totales de la ANSeS de 12 meses, también por beneficio, acrecentado un 3%. De ambos índices, se elige el menor. 

Boudou explico que el índice de salarios del INDEC fue del 11,97% y el de la recaudación tributaria por beneficio fue del 11,4%. El promedio da 11,69% y es el que pasará a aplicarse. El titular de la ANSeS agregó que el Ripte de Seguridad Social fue del 9,51%, destacando así el acierto de haber elegido el indicador del instituto de estadísticas.

De aquí a fin de año --10 meses más dos medio aguinaldos-- la medida implica un incremento del gasto previsional de $ 6.050 millones.

La fórmula de movilidad no corrige la situación de los jubilados que recibieron aumentos inferiores a lo que determinó la Corte Suprema en el caso Badaro. En ese fallo, el Alto Tribunal reconoció un ajuste del 88,6% para el período enero 2002 y diciembre 2006. Por eso, y amparados por la doctrina Badaro, cada vez hay más reclamos judiciales pidiendo un ajuste similar.

3 comentarios:

  1. Que buena tematica de blog! pasare seguido a ver si me convencen de que las buenas nuevas existen

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Te esperamos con mas buenas nuevas!

    ResponderEliminar