jueves, 26 de marzo de 2009

Habrá más promotores comunitarios en la Provincia de Buenos Aires

Se ocuparán de sumar familias sin obra social al plan Nacer y al Seguro Familiar, que ofrece asistencia gratuita y medicación a unas 400.000 personas sin obra social.

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires puso en marcha hoy en el teatro Coliseo Podestá de La Plata, un plan para capacitar a 1200 promotores de salud, quienes se encargarán de captar familias sin obra social para ofrecerles la cobertura del Plan Nacer y del Seguro Familiar de Salud.

El lanzamiento contó con la presencia del gobernador Daniel Scioli, el ministro de Salud provincial Claudio Zin, promotores en actividad y aquellos que comenzarán a capacitarse en las próximas semanas para comenzar a trabajar en 23 municipios del Conurbano, además de Tres Arroyos, Mar del Plata y Carmen de Areco.

"No nos podemos quedar de brazos cruzados a esperar que la gente llegue al hospital cuando ya no hay más nada que hacer", explicó el ministro Claudio Zin, e hizo hincapié en que los promotores chequearán vacunación, factores de riesgo, al tiempo que orientarán a la gente para que sepa cuando tienen que acercarse al centro de salud.

Por su parte Scioli alentó a los promotores a seguir trabajando para "reducir aún más la mortalidad infantil", y agradeció "la vocación de servicios" de todos los promotores porque, dijo, "gracias su tenacidad es posible evitar que la gente llegue ya enferma al hospital".

Visitas casa por casa. La idea es que estos nuevos promotores trabajen en los barrios, con visitas frecuentes casa por casa, para captar a las personas que hoy no tienen cobertura de obra social. Por tal motivo, el Estado les ofrece dos formas de seguro: el Plan Nacer, que cubre a la embarazada y a los niños de hasta seis años y el Seguro Familiar, para adultos, ancianos y adolescentes.

Hasta el momento el Plan Nacer cubre a 176 mil mujeres embarazadas y chicos de 0 a 6 años. Con la captación que emprenderán los mil promotores se espera llegar a una cobertura de 400 mil. En tanto, el Seguro Familiar ofrece atención médica, medicamentos y análisis a unas 40 mil familias, pero ahora se buscará llegar a 120 mil grupos familiares.

Por primera vez, se creará un fondo de financiación entre la Nación, la Provincia y los municipios para que los promotores de salud cobren un salario. A la vez, los coordinadores deberán monitorear el trabajo de cada uno de ellos a quienes se les exigirá visitas periódicas y relevamiento de datos.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1112463

No hay comentarios:

Publicar un comentario