sábado, 9 de mayo de 2009

Con expectativas, anunciaron una nueva edición del ArteBA

El lanzamiento formal se realizó en el Auditorio del Malba. Más de 800 artistas latinoamericanos presentarán sus obras en la feria de arte contemporáneo más importante de la región, que abrirá sus puertas del 22 al 26 de mayo en La Rural.

Más de 800 artistas latinoamericanos presentarán sus obras en una nueva edición de arteBA, la feria de arte contemporáneo más importante de la región, que abrirá sus puertas del 22 al 26 de mayo en los pabellones Azul y Verde La Rural, una cita instalada en el calendario cultural de la ciudad.

El lanzamiento formal se realizó este martes, en el Auditorio del Malba, con una conferencia del director de arteBA, Facundo Gómez Minujín, quien aseguró que en un contexto económico de incertidumbre mundial, esta feria "quiere ser una opción de miradas positivas y un ejemplo de continuidad institucional, dirigida a aquellos que consideren que el arte es en el contexto actual un refugio para el futuro”.

"A 18 ediciones de su inicio, el espíritu de arteBA es seguir adelante -señaló Gómez Minujín en diálogo con Télam-, además lo nuestro es mucho más que una feria comercial porque hoy ya es un evento cultural.

Hay una serie de conceptos que giran alrededor como satélites (el auditorio, los premios, los programas de adquisición), un componente de cosas que movilizan al mercado del arte”, sostuvo.

Cerca de 70 galerías de la Argentina y el exterior se darán cita en el encuentro, que para este año incrementó las compras institucionales -destacó su director-, y confirmó su presencia un número récord de coleccionistas del extranjero, "especialmente porque el arte latinoamericano no ha sufrido el efecto burbuja y no está descompensado en precios como sucede en otros lugares”.

Numerosas personalidades vinculadas al arte desbordaron la sala del auditorio, donde se encontraban artistas como Yuyo Noé, Marta Minujín y Rogelio Polesello, autoridades como el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, el director del Bellas Artes, Guillermo Alonso, las embajadoras Gloria Bender y Magdalena Faillace, y personajes que aportaron glamour como Karina Rabolini, Graciela Alfano y Mariana Arias.

"La creatividad es la opción para mantenerse en pie”, aseguró el director de la feria, quien adelantó la instalación por primera vez en Argentina de "La galería Blanda” de Marta Minujín, realizada en 1973 en Washington: una estructura de 180 colchones (que luego serán donados a hospitales de niños) con fotos y videos, donde realizarán performances artistas invitados.

Por sexto año consecutivo, se entregará el Premio Petrobrás de Artes Visuales, el máximo galardón de la feria, que otorga un primer premio adquisición de 30 mil pesos, que brinda subsidios (de diez mil pesos) a ocho proyectos seleccionados, con la curaduría de Laura Buccelatto.

Además, el Barrio Joven volverá a reunir las más nuevas y arriesgadas propuestas de las nuevas generaciones de artistas, a lo largo de 20 espacios de Bahía Blanca, La Plata, Rosario, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Salta, Tucumán, San Pablo, Montevideo, Santiago de Chile, Oaxaca, y DF, donde se entregará el "Premio en Obra”, seleccionado por un jurado de coleccionistas.

El programa del Auditorio volverá a reunir a especialistas locales e internacionales para debatir en torno al lugar que tiene el arte contemporáneo hoy, mientras que los dibujantes Caloi, Sendra y Tute tendrán un espacio propio donde presentar obras de jóvenes talentos del humor, quienes darán su mirada del arte contemporáneo.

Por primera vez, habrá un espacio para niños titulado "Creciendo con la ciudad”, a cargo de la artista Nora Iniesta, donde los visitantes más pequeños podrán dibujar y jugar sobre pequeños "obeliscos-alcancía” que luego se podrán llevar, en un stand del Banco Ciudad, que además exhibirá obras de su patrimonio.

No faltarán los homenajes a artistas consagrados como Rómulo Maccio, Alejandro Puente y Felipe Noe, con la presentación de algunas de sus obras emblemáticas y los programas de adquisiciones y donaciones para museos argentinos y colecciones públicas y privadas.

Cada año, miles de personas recorren los stands y espacios de la feria que, a lo largo de cinco días, se consolida como epicentro del arte latinoamericano, como foco de negocios, punto de encuentro y polo turístico, y que en su última edición recibió a más de 120 mil visitantes.

La feria arteBA de arte contemporáneo abrirá sus puertas del 22 al 26 de mayo de 13 a 22 en los Pabellones Azul y Verde de La Rural, avenida Sarmiento 2704.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=145189&id=290853&dis=1&sec=7

No hay comentarios:

Publicar un comentario