sábado, 9 de mayo de 2009

Un espacio para que todos accedan al sistema de salud


Hermanas de la Congregación Santa Marta se encargan de los pacientes

Liliana Zerda tiene 50 años, es madre de siete hijos y sufre de insuficiencia renal. Es una de las pacientes del centro Beato Tomás Regio de Derqui, partido de Pilar, creado y dirigido por seis hermanas de la Congregación Santa Marta. "La atención es muy buena y se preocupan mucho por uno", cuenta.

Problemas respiratorios y de piel, desnutrición, diabetes o hipertensión son algunos de los problemas de salud que caracterizan a esta población calculada en 45.000 habitantes, que sufre las consecuencias físicas de vivir en casas precarias, con humedad, sin agua potable y con una alimentación muy pobre.

En la impecable sala de espera por la que pasan 4000 pacientes por mes, los vecinos de Monterrey aguardan su turno para ser atendidos por los médicos de los hospitales Austral e Italiano, que, gracias a un acuerdo de cooperación, asisten diariamente al centro. Así, niños y adultos acceden a médicos de todas las especialidades (clínicos, obstetras, pediatras, dermatólogos y neurólogos, entre otros), y se realizan estudios específicos y complejos.

Trato personalizado

Las hermanas siguen la evolución de cada paciente y se preocupan de que reciba atención y tratamiento de calidad en tiempo y forma. Cecilia Paladino, médica del Hospital Italiano, destaca: "El trato que las monjitas dan a los pacientes es personalizado. El hecho de trabajar en red con otras instituciones médicas facilita nuestra tarea porque nos permite brindar una atención integral frente a cada caso".

La asistencia social y psicológica que se brinda resulta fundamental para contener a los pacientes que padecen el maltrato familiar o tienen problemas con el alcohol y las drogas. Otro de los temas recurrentes es el embarazo adolescente, ya que de las 120 embarazadas que atienden por mes, el 50% es menor de 16 años.

Estudiantes de sexto año de medicina de la Universidad Austral brindan charlas y visitan las casas de los vecinos para conocer sus problemas y prevenir enfermedades.

Además del centro de salud, las hermanas sostienen un hogar de día que recibe a 230 niños en forma diaria y a contraturno de la escuela.

Cada rincón del hogar Santa Marta refleja el amor y la alegría que inspiraron su creación y que caracteriza a las hermanas.

Datos de contacto: Colombia 1080, Puente Derqui, Monterrey. Centro de Salud: 02322-488200 (hasta las 17). E-mail: hsmderqui@yahoo.com.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1124357


No hay comentarios:

Publicar un comentario