sábado, 9 de mayo de 2009

Un festival de danza con el espíritu urbano

La segunda edición de "Ciudanza" abarcó 14 coreografías en paisajes del Parque Tres de Febrero, el Parque Centenario y el Parque de Mujeres Argentinas (en Puerto Madero).

Algunos toques clásicos y, muchos más, contemporáneos. Una escenografía singular: la que aporta el paisaje urbano (esta vez Parque Centenario, Palermo, Puerto Madero). Intensa participación popular y el virtuosismo de los artistas... Todo conf luyó para el éxito de la segunda edición del Festival Ciudanza, que organizó el Ministerio de Cultura porteño con la dirección de la coreógrafa Brenda Angiel.


iudanza integra una red de festivales en paisajes ciudadanos que, desde hace más de una década, se realizan en distintas ciudades como Barcelona, Lisboa, Bolonia, La Habana, Londres. En esta edición porteña se utilizaron espacios arquitectónicos como escalinatas, puentes, bancos, glorietas y explanadas.

El público pudo disfrutar al grupo La Arena, con la dirección de Gerardo Hochman, ofreciendo fragmentos de "Kamuflash" sobre el verde palermitano. Y también allí estaban "Lazos y mariposas" de Cecilia Troncoso y Nuevo Tang, "37 Sur" de Joel Inzunza Leal y "Diario de viaje", de Susana Szperling.

Otros conjuntos llegaron hasta el Parque Centenario en Caballito para presentar "Urmalambo" de Mauro Dann y "Un poyo rojo" de Nicolás Poggi, entre ellos.

Siempre, según explicaron los organizadores, la idea es "descontracturar la danza y sacarla de sus espacios convencionales, conjugar movimiento con arquitectura, atraer nuevos públicos".

Cada uno de los 14 proyectos presentados ahora dispuso de 15 minutos para su exposición y fueron específicamente concebidos para este espacio. Y dichos espectáculos se asociaban al concepto de su escenografía: más clásica en el caso del Rosedal, más "barrial" en el Parque Centenario, más moderno en el Parque Mujeres Argentinas, en Puerto Madero. Y allí, justamente fue el cierre con una muestra del taller de Silvina Grinberg, el dúo "Amanecer moscovita" de Pablo Lugones, "Peldaño y 3" de Ramiro Sóñez...

hasta que Diana Szeinblum y sus seis intérpretes femeninas, danzando una partitura de Debussy, que ejecutó en vivo el cuarteto de cuerdas Brulée.

Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/05/09/default.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario