martes, 16 de junio de 2009

"Darse Cuenta", un programa desde el teatro para la inclusión

Destacados artistas participan en el programa, orientado a temáticas de orden social y a la búsqueda de la reflexión. Se basa en escenas escritas por dramaturgos argentinos como Ricardo Halac y Patricia Suárez.

El gobierno de la Provincia, a través del Instituto Cultural, lleva adelante el Programa Darse Cuenta. Este proyecto teatral de inclusión recorre diferentes partidos, realizando funciones con actores prestigiosos y locales.

Darse Cuenta, que ya realizó más de 60 presentaciones, utiliza el arte teatral como un disparador de la ref lexión, orientado a abordar temáticas de orden social. Consiste en la dramatización de escenas escritas por dramaturgos argentinos que abordan problemáticas surgidas de las realidades que afectan a la comunidad. En esta primer a i n s t a nc i a el programa se centra en el tema de la discriminación.

A c e r c a d e Darse Cuenta, e l p r e s i d e n t e del Instituto Cultural, Juan Carlos D’A mico, manifestó que "esta idea de inclusión social fue diseñada con el gobernador Daniel Scioli y está recorriendo toda la provincia".

D’Amico remarcó además que "se busca que veamos en escena lo que realmente somos y que el autor nos permita ver nuestra realidad para convertirnos en mejores personas".

Durante las funciones se interpretan escenas de "Los Gálvez vendieron la casa", de Roberto Perinelli; "Alguien robó aquí", de Ricardo Halac; "Belleza", de Malena Winer; "Desde el jardín", de Malena y Víctor Winer, y "Puesto vacante para mujer sin hijos", de Patricia Suárez.

El elenco "fijo" está compuesto por Mario Pasik, Graciela Dufau, Antonio Grimau, Virginia Lago, Claribel Medina, Víctor Laplace, Mónica Lerner y Manuela Bravo. Estos reconocidos actores van recorriendo los distritos en grupos de dos o tres.

Darse Cuenta propone una mirada integradora de las problemáticas sociales a través del arte y la cultura. La idea primordial es justamente una cultura inclusiva de alcance real a la sociedad. Todas las funciones son abiertas al público y con entrada libre y gratuita. Esta propuesta seguirá girando por la provincia de Buenos Aires como una herramienta de inclusión social, debate y reflexión.


CON LIBRO Y TODO...


El Programa Darse Cuenta también tiene su libro. El 5 de mayo en la 35ª Feria Internacional del Libro se presentó la publicación de los textos originales escritos especialmente para dicha obra por cinco dramaturgos argentinos. La publicación incluye los textos originales que se leen en cada función y la idea del libro es que sea utilizado en las escuelas de la Provincia para que el tema de la discriminación pueda ser debatido por alumnos y docentes en las aulas.

En el acto de presentación participaron los actores que integran el elenco de Darse Cuenta, el presidente del Instituto Cultural, el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, y los dramaturgos Víctor Winer y Roberto Perinelli. Este destacó que "el ciclo es sorprendentemente masivo, algo que me llena de satisfacciones".

Darse Cuenta fue presentado en Morón y Tres de Febrero, en funciones destinadas especialmente a público de la Tercera Edad. De las presentaciones participó el gobernador Daniel Scioli, quien disfrutó de los eventos que reunieron una audiencia de más de seis mil adultos mayores.

El gobernador bonaerense destacó "la sabiduría y experiencia de los abuelos". Y en esa misma línea manifestó que "el país los necesita más que nunca para recuperar las mejores tradiciones", a la vez que resaltó que esta obra genera un encuentro de "integración, se trata de un canto a la vida y a la esperanza".


Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/06/16/N1_21N1.asp

2 comentarios:

  1. "se busca que veamos en escena lo que realmente somos y que el autor nos permita ver nuestra realidad para convertirnos en mejores personas"

    "el país los necesita más que nunca para recuperar las mejores tradiciones"

    Eso me mató...

    ResponderEliminar