jueves, 25 de junio de 2009

Mendoza tendrá una estación de apoyo a misiones espaciales

La Agencia Espacial Europea eligió Malargüe, en Mendoza, para instalar una antena receptora de las sondas enviadas a Venus y Marte. Tendrá 35 metros de diámetro y 40 de altura.

La Agencia Espacial Europea comunicó a la Comisión Nacional de Actividades espaciales (CONAE), su par argentina, que escogió la localidad mendocina de Malargüe para instalar una estación de apoyo a misiones interplanetarias en esa ciudad.

"La Agencia nos comunicó que Malargüe, a unos 420 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza, fue el lugar elegido para instalar su antena de 35 metros de diámetro y 40 de altura, de unas 60 toneladas de peso, para el seguimiento de las misiones robóticas a Venus y Marte", dijo a Télam Félix Menicocci, secretario general de CONAE.

Esta será la tercera estación terrena del programa "Espacio profundo", que cuenta con dos antenas receptoras de 35 metros ubicadas en Cebreros, España, y en New Norcia, Australia, como la que se instalará en unos dos años en Argentina, informó Menicocci.

En estas misiones interplanetarias no tripuladas, la agencia europea envía satélites a varios planetas y asteroides. "Necesitaban un lugar especial al que la información recolectada por las sondas llegara limpia y decidieron emplazar la antena en una propiedad privada de Malargüe que el dueño cede a la municipalidad, que a su vez la da en comodato por 50 años a la CONAE", precisó.

A su vez, Menicocci comentó que "la antena está bastante automatizada" y el país tendrá acceso a su uso en "un porcentaje de tiempo, por lo cual la CONAE va a hacer un llamado a los científicos argentinos para conocer sus requerimientos" para investigar.

"Que hayan elegido a Argentina tiene que ver con el desarrollo de toda la actividad espacial y es un reconocimiento a la capacidad" local, reivindicó Menicocci. A través de un comunicado, el canciller Jorge Taiana, quien preside el directorio de la CONAE, calificó esta decisión como "un hito para el desarrollo espacial argentino".

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/06/23/um/m-01944889.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario