jueves, 25 de junio de 2009

Un espacio para la educación privada


Se formó una comisión negociadora.
Las instituciones educativas privadas tienen desde ayer un nuevo ámbito de diálogo a nivel nacional. Se trata de la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada, cuya constitución está prevista en la ley de financiamiento educativo y en la reglamentación de su artículo 10.

La comisión funcionará como un espacio en el que los representantes de distintas entidades privadas podrán tratar temas referidos a condiciones laborales, salarios docentes, derechos sociales y previsionales, entre otros. Este ámbito no comprenderá la discusión por las cuotas de los colegios, tema que compete a la Secretaría de Comercio Interior.

El artículo 10 de la ley de financiamiento educativo, sancionada en diciembre de 2005, establece que el Ministerio de Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional deberán acordar un convenio marco sobre los temas señalados.

En el caso de la educación de gestión privada, el convenio marco resultará de los acuerdos que surjan del trabajo de esta nueva Comisión Negociadora. El objetivo de la comisión es trabajar con las particularidades del sector educativo de gestión privada.

Ayer por la tarde, el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, dio a conocer la creación de dicha comisión, que funcionará en la sede de la cartera educativa.

"Esto no es un hecho aislado, forma parte de una estrategia política educativa de generar consensos y pactos, difíciles, necesarios, pero posibles", señaló Tedesco, quien subrayó la importancia de "apostar por la concertación" y el "diálogo".

Los integrantes

La Comisión Negociadora estará integrada por representantes del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), la Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (Coordiep), la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (Caiep), el Sindicato Argentino de Docentes privados (Sadop), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y los ministerios de Educación y de Trabajo. En la reunión de ayer, el padre Alberto Bustamante, de Consudec, manifestó: "Tenemos expectativas esperanzadoras acerca de lo que podamos ir logrando en esta comisión negociadora para mejorar el sistema educativo".

Norberto Baloira, de Coordiep, coincidió con Horacio Ghillini, de Sadop, en que "hay que continuar por este camino y trabajar siempre en comunión con nuestros docentes", y agradeció la intervención de las carteras educativa y laboral.

Mientras que Edgardo De Vincenzi, de Caiep, afirmó que la comisión "tiene como fin asegurar una educación para todos y de calidad".


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1143094

No hay comentarios:

Publicar un comentario